LA ARQUITECTURA MÍSTICA

Ensayo de Arq. Eric Bogantes / Septiembre 2021

Místico

Adjetivo – sustantivo masculino y femenino

[person] Quien aspira a alcanzar o cree experimentar la unión o el contacto del alma con la divinidad.

Pretendo definir y comprender qué elementos materiales, organización del espacio y técnicas de diseño podemos representar para realizar diseños místicos. Llamo místico a todo tipo de experiencia y sensación plasmadas en el diseño que nos inspiran para equilibrar los espacios y la armonía natural, sensorial y mental.

Me resulta apasionante describir lo intangible, rastrear lo invisible e identificar los espacios que evocan una profunda serenidad.

27 de septiembre de 2020:

Atenas, Costa Rica. Sumergido en la pandemia, volver a encontrar a tus amigos era un lujo y un privilegio; en busca de la casa perfecta para una fiesta, mi amigo Dj. Octa consiguió encontrar una casa llena de experiencias místicas. La casa es la última del condominio, dentro de un valle montañoso; al llegar al aparcamiento, unas escaleras nos conducen a un jardín abierto con grandes rocas y un jardín central que divide la casa en dos alas. Hay una esencia japonesa en el jardín. La vista era un centro, un eje vertical en medio del paisaje entre dos grandes montañas llenas de nubes. La casa se siente al borde del precipicio, iluminada por la luna, sutilmente camuflada en la naturaleza. Permanecer allí hasta el amanecer fue un mensaje de profundo equilibrio.

El mensaje del lugar es unificado y claro. Es tan hermoso que es imposible perderse el amanecer. La percepción del tiempo es lentamente progresiva. La transición de la luna al sol parece una película continua de recuerdos y un mensaje de serenidad cautivadora.

Publicación Místico

"¿Y cómo nos ayudaría descubrir nuestro lado místico? Ver nuestra conexión pura con un todo nos hace comprender que la capacidad humana de creación es infinita e inimaginable."

La arquitectura mística

El Mensaje

Las civilizaciones antiguas descubrieron un mensaje biológico y cósmico dentro de nuestro cerebro. Esta comprensión no está vinculada a ninguna religión ni sistema de creencias. En cambio, representa una forma de espiritualidad que está profundamente conectada con la naturaleza e implica una profunda conciencia de nuestro ser, así como una búsqueda sincera de la iluminación en nuestras vidas.

¿Cómo nos ayudaría descubrir nuestro lado místico? Ver nuestra conexión pura con un todo nos hace comprender que la capacidad humana de creación es infinita e inimaginable. El ser humano es una bella máquina de la creación íntimamente relacionada con la naturaleza de un todo.

Cuando se anima a descubrir el mundo místico, se produce un estado de plenitud mental y física. Nuestra sensibilidad humana y lo que somos capaces de sentir; un mar de emociones. Nuestros sentidos son muy capaces de percibir información, y nuestra mente tiene un vasto mundo de ideas y conceptos. El cuerpo humano tiene una gran capacidad para experimentar una conciencia despierta de lo que nos rodea.

El marco de nuestra realidad

Rodear nuestro ser de un espacio emocional y físico y combinarlo con la naturaleza sería una forma de vivir en equilibrio y aceptar que somos pasajeros del tiempo cósmico, atrapados por nuestra conciencia despierta en un espacio físico de tiempo, pero con un conocimiento que puede ser suficiente para disfrutar de nuestro breve y fugaz destello de luz en este mundo. Si consideramos que nuestra realidad está enmarcada por el espacio-tiempo y que nuestras vidas no son más que un pasaje en el viaje de nuestro espíritu, tiene sentido centrar nuestras energías en hacer que este viaje sea equilibrado y placentero.

Nuestras intenciones y pensamientos son la fuerza energética de nuestro ser. Un propósito definido, un sueño que alcanzar y un aprecio constante por la vida nos hacen capaces de superar nuestro ser; ser más conscientes, más activos y más capaces de interiorizarnos en un plano superior, de ser más iluminados.

Hay otras formas de ver que no es sólo luz; hay un lenguaje de un patrón energético capaz de darnos otro concepto de realidad, una versión sensible y táctil de la arquitectura, una arquitectura Omnipresente en el mismo espacio.

Recursos para crear una arquitectura mística:

1. El portal

El portal es una demarcación física del tiempo en un espacio visible e invisible. Sería bueno que el concepto fuera táctil.

2. Las fuentes de luz

La luz es la energía de la intensidad plena. La degradación de la luz puede crear una serie de emociones diferentes que trascienden a medida que nos movemos dentro de un espacio. La luz suficiente puede crear un matiz y una intención.

3. La luna y el Sol (La transición del tiempo)

Debes tener una conexión clara y presente con el exterior. La razón es que los materiales construidos son artificiales, pero el exterior puede ser natural; su clara conexión da una idea de la transición del tiempo y una apreciación evidente del presente. La naturaleza desempeñará un papel determinante en la apreciación de la transición del tiempo.

4. La continuidad de la experiencia

Debe haber elementos y materiales en cantidades específicas y texturas limitadas. Debe crearse una experiencia continua del mensaje del espacio sin perder su identidad. Puede haber conexiones, que sirvan de puentes para ayudar a preservar el concepto.

5. El equilibrio

El equilibrio es la composición artística de la arquitectura mística. Todo debe diseñarse con intenciones de equilibrio, la percepción es masa y vacío, incluidas las tensiones energéticas. El equilibrio es la composición perfecta, la búsqueda eterna. El patrón simétrico puede reforzarlo, pero un equilibrio instituido puede nutrirlo.

6. Aumento de los sentidos

Todos los sentidos forman parte de la experiencia. La textura al tacto, el olor de los materiales y el aspecto limpio, entre otros, se suman; a mayor cantidad, mayor experiencia. Por eso, los espacios que estimulen nuestros sentidos se verán como mini templos; en ellos, el cuerpo humano se transforma. Las frecuencias alteradas de la música también han detectado la transformación del espacio.

7. El eje Tierra-Cielo

La conexión no será sólo en el horizonte. El eje vertical de nuestro posicionamiento es esencial. Para ellos, rescatar objetos a nuestros pies o por encima de nuestras cabezas también será un punto de mensaje eficaz.

8. El poder del espejismo

El agua, los espejos, la iluminación indirecta, el reflejo de la luz y todo índice de espejismos son polvo de portal. Nos recuerda a una dimensión alternativa cercana

9. La belleza de lo simple

Al igual que el equilibrio, la sencillez del mensaje hace que el diseño sea más fácil de leer y, por tanto, más bello.

10. El lado bohemio

Altamente exaltados en Tulum, hay que permitirse la audacia de vernos más humanos y dimensionar el lujo a una escala que no cultive el ego.

La arquitectura mística
La arquitectura mística
La arquitectura mística

Últimas noticias

"Nuestro equipo está formado por arquitectos, diseñadores y gestores de proyectos experimentados que comparten el objetivo común de crear espacios excepcionales.